La ausencia de la maestría en la era del Instailoring Suits & Shirts Suits & Shirts

La ausencia de la maestría en la era del Instailoring

Durante la última década, Internet y las redes sociales han permitido a muchos empresarios iniciar nuevos negocios muy rápidamente y de forma realmente barata.

Instagram, Instailoring, lifestyle, moda hombre, redes sociales, sartorial, sastrería, Suits and Shirts, tailoring,


Empresas como una sastrería suelen requerir mucho más tiempo y dinero en la actualidad, tenemos el mercado muy saturado de moda masculina, accesorios o de aseo y cuidados faciales. Estas empresas jóvenes, sin embargo, suelen vender un producto con una amplitud muy poco profunda de comprensión, el poco conocimiento del mercado donde se adentran y su apreciación del cómo y por qué de las cosas que rodean la moda se refleja en su metodología de trabajo.

En esta generación de estrellas de pop instantáneas, donde los diseñadores pueden ser lanzados desde una total oscuridad a la fama de un país entero o mundial, gracias a programas de tele-realidad. Quizás porque soy ya un viejoven, Todavía recuerdo cuando las firmas de moda eran como las estrellas de rock, hacer giras y giras derramando sangre, sudor y lágrimas antes de poder conseguir un contrato con una discográfica.

En estos días, gracias a la promesa del "éxito microondas", diseñadores, artistas, cantantes y casi cualquier persona con una "idea" se sienten en el derecho a ganar el oro de las olimpiadas en un instante, sin la carga de cualquier conocimiento ganado durante años. Lo mismo ocurre con esta nueva remesa de "Instailoring" que parecen aparecer todos los días.

¿En qué se parecen estas "Instailoring"?.  Siempre hay un responsable o dueño que le gusta estar delante de las cámaras, con una camisa entallada y una chaqueta desabrochada que no se ajustan bien, con fotografías de la espalda de la americana con síntomas de una mala confección, es una seña de alerta de quien está al cargo no entiende cómo se deben usar los trajes y las chaquetas.

Instagram, Instailoring, lifestyle, moda hombre, redes sociales, sartorial, sastrería, Suits and Shirts, tailoring,


Mi sospecha es que estas "Instailoring" fueron iniciadas por personas muy jóvenes que se han subido al tren de la moda masculina en un momento en el que la imagen es más importante que los conocimientos, obteniendo ideas de estos nuevos gurus como que las chaquetas cuanto más cortas mejor, con solapas delgadas y con la siempre irrupción de un jean tan delgado que el denim requiere un porcentaje de lycra tan alto con el fin de ser cómodo.

No hay nada malo que un joven tratando de hacer realidad su sueño, su idea. Personalmente me encanta cuando veo una nueva marca toma una idea inteligente y ejecutar de manera sutil. Pero es raro. Muchos de estos "Instailoring" se construyen la marca sobre una tendencia, sin tradición. No hay ninguna conexión real con el producto, no hay una verdadera historia, no es real. Esa base puede llevar a una marca muy cómodamente a través de un ciclo de tendencia.

Un "Instailoring" que hace trajes slim fit y ofrece una imagen como que la firma ha inventado la ropa masculina, pero las firmas veteranas, los maestros y profesionales tienen un sentido de la historia de la moda.

Instagram, Instailoring, lifestyle, moda hombre, redes sociales, sartorial, sastrería, Suits and Shirts, tailoring,


Si bien es bueno que se inicien tantos jóvenes prometedores en negocios, es dolorosamente evidente que algunos necesitan aprender un poco más, sobre todo acerca de la artesanía que conlleva usar un traje. Este conocimiento viene con una experiencia, el trabajo duro y el tiempo dedicado a escuchar a las personas que están en las fabricas textiles, observando películas viejas, la lectura de libros sobre sastrería y absorber hasta un punto que no se puede ganar en unos pocos meses que dura crear una "marca".

Como propietario de una web de moda, o blog, acerca del estilo de vida y de la moda, estoy en un barco similar. No tengo ningún entrenamiento formal en el periodismo. Cuando la gente me manda un mail con dudas, se refiere a mi como un experto, me hace sentirme incómodo. No soy periodista, soy simplemente un apasionado de la moda masculina, que por mi trabajo estoy bien informado.

Mi sugerencia para el consumidor, hacer preguntas. Interesarse por la historia de la empresa, la conexión del fundador con la industria de la moda, saber si la empresa nació con un compañero de copas, ese tipo de cosas.


2 comentarios:

  1. Correcto, muy oportuno y definiendo claramente que es sastrería y que son falsos sastres.Hoy todos se denominan sastres, es como un peón de albañilería un poco avanzado en la materia, que se hace llamar "Aparejador" o incluso "Ingeniero"... El verdadero "Sastre" es un maestro en las proporciones anatómicas y morfológicas, es conocedor de todos los "Drop" y además es un gran psicólogo para cada cliente. Un "Sastre" en definitiva, es un Doctor en la materia. Un cordial saludo Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, primero por visitar la web, segundo por tus palabras tan ciertas.
      Un abrazo.

      Eliminar