Inditex ‘for&from’ Suits & Shirts Suits & Shirts

Inditex ‘for&from’

Tempe, la empresa que diseña, fabrica y distribuye el calzado y los complementos de Inditex, abre hoy al público en el centro de Allariz (Ourense) una tienda que comercializará calzado y complementos de campañas anteriores de todas las cadenas comerciales de Inditex a precios ventajosos. La tienda forma parte de ‘for&from’, el proyecto de integración laboral de personas con discapacidad del Grupo Inditex. Se trata del cuarto establecimiento –el segundo en Galicia- dentro del proyecto ‘for&from’. En esta ocasión, como ya se había hecho en el primer establecimiento ‘for&from’ (Massimo Dutti) abierto en Allariz, Inditex colabora con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) propietaria del Centro Especial de Empleo Galega de Integratex, que gestiona el establecimiento de Massimo Dutti y hará lo mismo con Tempe. La plantilla de la tienda está constituida por cinco personas con alguna discapacidad física o intelectual.

La selección del personal ha sido responsabilidad de COGAMI, que cuenta con el conocimiento necesario sobre las necesidades laborales de personas con discapacidades. La plantilla ha pasado por el proceso de formación del personal de tienda de Inditex, con excelentes resultados. Massimo Dutti, que acumula una amplia experiencia con su tienda ‘for&from’ en Allariz, ha colaborado con Tempe tanto en las actividades de formación de la plantilla, como en el diseño de la tienda, sobre la que se han realizado actuaciones dirigidas a favorecer la accesibilidad y facilitar la labor del personal. Así, las puertas cuentan con un ancho especial indicado para personas usuarias de silla de ruedas, existen baños adaptados y el etiquetado se ha diseñado con un código de colores y formas geométricas para distinguir el producto masculino del femenino que facilita la labor de la plantilla.

La tienda está situada en la rúa Fonteiriña, enfrente del establecimiento ‘for&from’ de Massimo Dutti y forma parte de la red de outlets urbanos que el Concello de Allariz ha impulsado para revitalizar el comercio en el casco histórico. El Concello de Allariz mostró una total cooperación con el proyecto, agilizando los trámites necesarios para la apertura de este establecimiento. Los numerosos visitantes que cada año recibe esta localidad, los excelentes resultados obtenidos por la tienda Massimo Dutti abierta en esta villa y la comercialización de productos de las cadenas de Inditex en condiciones ventajosas aseguran que la tienda reciba un nivel de tráfico comercial acorde con los objetivos del proyecto, que, además de favorecer la incorporación al mundo laboral de colectivos vulnerables, prueba que son proyectos empresariales viables.

Proyecto ‘for&from’: ocho años experiencia

Los primeros pasaos del proyecto ‘for&from’ se dieron en 2001, con los primeros contactos entre la Fundació Molí d’en Puigvert y Massimo Dutti, cadena del Grupo Inditex con sede en Tordera (Barcelona). Con el objetivo de explorar nuevas fórmulas de inserción socio-laboral para colectivos vulnerables y personas con dificultades de integración, el 28 de abril de 2002 se puso en marcha en Palafolls una tienda Massimo Dutti en la que trabajan personas con trastornos mentales severos. Los logros de esta iniciativa son palpables en la integración social y laboral de su plantilla. Desde el punto de vista médico se han logrado importantes mejoras en la salud de los trabajadores. En 2009, el primer empleado de una tienda ‘for&from’ pasó a formar parte de la plantilla de una tienda convencional de Massimo Dutti, objetivo último del proyecto.

El proyecto dio su segundo paso en noviembre de 2007 con la apertura en Allariz de una segunda tienda de Massimo Dutti vinculada a ‘for&from’. En este caso, la plantilla está integrada por personas con alguna discapacidad física. Además, se avanzó en los objetivos del proyecto dotando a la tienda de una serie de accesorios y actuaciones en su diseño que la convierten en un referente en accesibilidad y eliminación de barreras. La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade es el socio de Inditex en este establecimiento.

Finalmente, en agosto 2008, Inditex y la Fundació Molí d’en Puigvert abrieron un nuevo establecimiento en Palafolls, en este caso de la cadena Bershka, en el que trabajan también personas con trastornos mentales severos. Como se recoge en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex, en conjunto, estos tres establecimientos emplean a 14 personas y su facturación se situó en 2009 en unos dos millones de euros.

0 Comments:

Publicar un comentario