Michael Kaplan en Misión Imposible IV Suits & Shirts Suits & Shirts

Michael Kaplan en Misión Imposible IV

Michael Kaplan no es un actor de Hollywood que salga en la nueva película de Tom Cruise "Misión Imposible: Protocolo Fantasma". El señor Michael Kaplan es uno de los mejores diseñadores de vestuario de la meca del cine.
 
cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Si se investiga un poco en su cv podemos empezar a emocionarnos, por ejemplo en 1983 recibió el premio de las "Artes Britanicas Cinematograficas y de Televisión" por nada más y nada menos que el vestuario de "Blade Runner", su primera película en cines como director de vestuario. A eso le llamo yo empezar con muy buen pie.

Pero si no te gusta la película en cuestión solo os he de recordar que su trabajo inspiró una colección del mismísimo Alexander MacQueen. O como Steven Meisel para el Vogue Italia convirtiera a Eugenia Silva en un preciosa replicante.


cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,
cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


En su extenso currículo su siguiente film es "Flashdance" que pensareis que no es una película que pasara a la historia por sus looks, a menos que seas un poco más mayor que yo y recuerdes como los calentadores quitaron protagonismo a las mismísmas hombreras.

"Seven", o "El club de la lucha" donde Marc Jacobs y Donatella Versace le rindieron culto en sendas colecciones. Para "Pearl Harbor" realizo un trabajo sublime recordar a Kate Beckinsale, no hay ninguna secuencia donde no estuviera perfecta. "Mr & Mrs Smith" otra vez un elegante Brad Pitt donde se mezclaban trajes con un sportwear deportivo. En "Miami Vice" la película no es premio, pero su trabajo es muy fino ya que recuerda al estilo de la famosa serie, pero gracias a Dios, sin hombreras.

Así podría seguir un buen rato, solo comentaros que esta trabajando a marchas forzadas para Star Trek II, vuelve a estar al servicio de JJ Abrams y esperaremos como serán los nuevos uniformes de la flota estelar.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Pero vamos a ver como ha sido el vestuario de la nueva entrega del agente Ethan Hunt. Una de las imágenes más vistas es la de Tom Cruise con un traje de seda en mohair, de ahí el brillo, azul durante su estancia en Dubai, no corráis como locos a buscarlo por Google, el conjunto fue realizado a mano por el señor Kaplan y hasta que Inditex no saque su versión, no esta a la venta. Lo que si podréis encontrar a la venta son su gafas de sol de la marca Persol, de momento.

Misión Imposible es un película basada en un ambiente contemporáneo, aún así la línea sartorial tiene una onda retro de los años 60. Recreando de manera muy sutil la serie original donde se basan los largometrajes.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Durante el film los trajes tienen una presencia muy aguda como el azul brillante de Tom Cruise, el gris ligero (con costuras de color morado) a Jeremy Renner, el traje cruzado con camisa a cuadros para Simon Pegg. La relevancia que tuvo frente a la cámara la sastrería fue tal, que Tom Cruise necesito 16 versiones del traje, 20 pares de zapatos y 24 camisas todo ello a medida, para una única secuencia.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Hay que tener en cuenta que hay que pensar en los arneses de seguridad y efectos que hay que introducir dentro de la vestimenta del actor y aun así no se aprecia nada durante el transcurso de la película.

El trabajo de Kaplan es muy riguroso, a tal extremo que el personaje de Simon Pegg es un geek y su vestimenta sobre todo con traje es como un uniforme, ya que para "Benji" el traje es un disfraz a usar en el trabajo.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Tom Cruise durante un baile de gala que transcurre durante la película nos ofrece una versión de un traje de esmoquin azul oscuro con solapas en seda negras. Esta prenda es un diseño de Armani en colaboración con Kaplan y Cruise.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Otro look que hemos visto bastantes veces gracias a los trailers de televisión o vía Youtube, es la huída del Kremilin como militar ruso, donde Ethan Hunt se transforma en un turista con un movimiento de brazos. La chaqueta fue confeccionada en nylon, como anécdota la camiseta con el dibujo de Bruce Springsteen es una creación propia del señor Michael Kaplan.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,


Pero no podemos dejar a un lado a señorita Paula Patton, El vestido azul claro y una chaqueta de Paula Patton lleva en Dubai fue diseñado para ella. Michael Kaplan quería un conjunto de tipo empresarial que la separan de todos los looks masculinos del film. "El color pastel era perfecto para el clima y un vestido con una chaqueta que puede salir un buen cambio, cuando su personaje estaba fuera del disfraz. El vestido sin mangas también mostró hermosos brazos de Paula". Palabras textuales de Mr Kaplan.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,

Cuando se crea una vestimenta se debe pensar en todos los aspectos del largometraje, por ejemplo el vestido verde de Paula, se usa en una escena de seducción, por lo que debe tener cierta cantidad de escote, pero también hay acción y el director "Brad Bird" quería que se apreciaran las largas piernas de Paula, sobre todo al salir del coche. La elección del color verde es simple, durante la secuencia el espectador sigue a la joven sin perderla de vista, para ello también se evita que los extras vistiesen de dicho color.



Con este análisis mi intención es la agradecer las labores de los directores de vestuario, en las que rara ocasión se les recompensa. Espero que de ahora en adelante el vestuario sea una de las críticas que hagáis de las películas que visionéis.

cine, Review, elegancia, Suits and Shirts,

12 comentarios:

  1. Hola, la chaqueta de piel que usa tom cruise, de que marca es? ya que sale en todas las portadas de los posters y no la mencionais, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jonathan, gracias por seguir el blog.
    Te respondo rápidamente, la cazadora a la que haces mención es la "roba" Tom Cruise al fugarse del hospital, es creación de señor Kaplan.
    En antiguas películas de Tom Cruise, las prendas de cuero solían ser cazadoras de Belstaff, en MI:II Ethan Hunt llevaba una prenda que se comercializó realizada en tejido para los chalecos antibala.
    Y en MI:III desarrollaron una costura llamada “Elastoseam” resistente al agua y que permite moverte como si se tratase de una simple camiseta. La mayor tecnología invertida en un producto ganador.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes necesito saber como conseguir la chaqueta que sale en todas las portadas marca y modelo gracias...

    ResponderEliminar
  4. Buenas y gracias por seguir el blog.
    La prenda que te refieres es la misma que comenta Jonathan Tobias, esa prenda era creada exclusivamente para Mr. Cruise, que yo conozca ninguna firma ha sacado una prenda parecida.

    ResponderEliminar
  5. Hola oye un fovor quiero saber como comprarme un traje azul como el del Mr. Cruise por favor?

    ResponderEliminar
  6. Todos los trajes de los actores principales en Mission: Impossible - Ghost Protocol fueron hechos a medida, incluyendo 16 de los anteriores a botonadura única para Tom Cruise como Ethan Hunt. Se realizaron en mohair, de ahí el brillo.
    Cualquier firma conocida tipo Armani, Zegna, Brioni, etc... Con seda o alpaca es la opción que buscas.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenos dias espero y estes muy bien, te quiero aser una pregunta podrias aserme un traje igual en azul ? Y en cuanto estamos ablando? Espero y puedas porfavor?

    ResponderEliminar
  8. Hola javier, gracias por contestar, ya que estas puesto mucho en detalles de
    Ropa que poca gente sabe, me gustaria preguntarte, ( no tiene nada que ver la pelicula, pero si de una serie de television, HEROES) hay unas camisas muy bonitas que sale en la ultima temporada y las lleva el lanzador de cuchillos, se que son marca coure y se pueden comprar en los angeles, pero sabes si hay alguna pagina que donde comprarlas? Ya que me salen juice coure y esa marca no es, es Coure a secas, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola quisiera saber que marca son los lentes oscuros que uso tom cruise en mision imposible 5 cuando iba a negociar con el traficante de armas en dubai.

    ResponderEliminar
  10. hola quien me puede desir cual es el trague q usa en dubai el azul quiero uno pero no se que marca es q ero una marca para comprar tragues pro ilindos para una persona sola q nadien tenga el mismo trague :)

    ResponderEliminar
  11. hola alguien me puede desir cual es el la marca del trague azul me encanto ese trague seve que es de marca quiero saver la marca

    ResponderEliminar