500 manos, Zegna Suits & Shirts Suits & Shirts

500 manos, Zegna


Con el comienzo de la primavera llega la fecha que todo hombre elegante debe recordar: la de encargar tus trajes a medida y hacer el pedido de la nueva colección FW’11. Para ello, los profesionales de Ermenegildo Zegna estarán el 23 y 24 de Marzo tomando medidas y atendiendo a puerta cerrada a sus clientes.

Ocasión en la que además, tenemos el placer de poder compartir con vosotros la llegada a España de “500 manos para un traje Zegna”, una exposición única para conocer de primera mano la innovación y artesanía requeridas para elaborar un traje de Ermenegildo Zegna.


Una exposición única para conocer de primera mano la innovación y artesanía requeridas para elaborar un traje de Ermenegildo Zegna. Un impresionante y complejo proceso de elaboración expuesto de una manera simple y creativa.

Antes de que un traje esté colgado en alguna de las tiendas de Zegna del mundo, a pasado por más de 500 manos para su confección. La exposición lleva al visitante a través de un asombroso viaje que comienza con la búsqueda de las más exquisitas fibras naturales, y termina con los procesos de acabado de cada pieza, que el sastre mostrará en directo en la tienda.

Las manos de Zegna comienzan esquilando la lana, tejiéndola, anudándola, tiñéndola, tejiéndola, planchándola, cortándola, cosiéndola, planchándola otra vez (y otra vez más), eligiendo las piezas adecuadas, y examinándolas con cuidado corrigiendo con aguja las diminutas imperfecciones que puedan quedar.

Para transformar la lana en hilo y el hilo en tela, es necesario un proceso que dura aproximadamente sesenta días y en el que participan una docena de manos diferentes que, con sus máquinas, confeccionan unos dos millones de metros de tejido. Además, esta tela de traje habrá realizado un increíble viaje desde su lugar de origen, que puede ser cerca de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia, el interior de Mongolia o Los Andes.


Concretamente, en la exposición podremos ver cómo una fibra blanca es transformada en hilo de color mediante un proceso que peina estas fibras una y otra vez hasta obtener un resultado limpio, uniforme y regular. Las máquinas después centrifugan la lana y los trabajadores la amontonan en antiguos cajones de madera. A continuación, los llamados antiguamente ‘tintoreros’ (hoy en día químicos que llevan décadas practicando esta técnica artesana) controlan el proceso de mezcla de colores y tintes en unas enormes máquinas de acero donde se deposita el hilo. Cuanto mayor es la calidad del hilo, más ligero es el color del tinte. La mejor lana solo necesita un tinte delicado y no demasiado agresivo. Los próximos trabajadores enhebran el hilo ya teñido en una máquina que lo sujeta como una tela de araña gigante sobre sus cabezas y la centrifuga en unos enormes cilindros, creando así el tejido


Numerosas hileras de telares tejen a continuación el hilo hasta convertirlo en tela. Parece como si mil tejedores estuvieran usando sus agujas al mismo tiempo, lo que produce un ensordecedor ruido. En realidad es prácticamente eso ya que no existe una forma automática para poner en marcha el telar. Alguien ha de posicionar cada uno de los 6.000 nudos de cada brazo para poder elaborar la trama. Es en este momento cuando el tejido está empezando a confeccionarse en rayas o cuadros generando el fondo básico marrón o gris de un traje para hombre. Grandes rollos de tela, firmada con el nombre Zegna en los bordes, están listos para ser terminados.

En Trivero, Piamonte, Zegna transforma la lana en tela, y luego la fábrica artesanal de Stabio, en el lado suizo de la frontera italiana, es donde esta tela se convierte en traje. Lo que puede parecer sencillo es en realidad una tarea muy complicada, ya que lo que pensamos que es hecho por máquinas, es básicamente realizado por personas para conseguir la más alta calidad.

La mejor forma de hacer un traje que siente a la perfección es realizarlo a partir de muchas piezas pequeñas. Cada traje de Zegna está hecho a partir de 100 piezas donde solo el forro ya supone 20. El ojal de los botones requiere un largo proceso de costura. Ninguna máquina lo hace mejor que una persona. Este proceso se podrá ver parcialmente en la exposición a través de una pieza a medio-hacer y del trabajo de un sastre experto que confeccionará ciertos detalles como el relleno, la costura o la construcción del traje.


La exposición “500 Manos” está actualmente viajando por diferentes países para compartir con todo el mundo los valores y la tradición de Zegna en la producción de sus deseados trajes.

Fechas en España: Madrid: - 24, 25 y 26 de Marzo de 10:30 a 19:00 en la tienda Ermenegildo Zegna de Serrano, 21. - 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril en El Corte Inglés de Paseo de la Castellana, 85

0 Comments:

Publicar un comentario