#501 de LEVI'S se pasa al non-denim Suits & Shirts Suits & Shirts

#501 de LEVI'S se pasa al non-denim

El jean Levi’s 501, con más de 140 años de vida a sus espaldas, ha sabido hacerse un hueco en la historia de la moda para convertirse en un indiscutible icono cultural. El Levi’s 501 es uno de los jeans más queridos y utilizados del mundo: desde presidentes hasta estrellas de cine, pasando por figuras del rock, iconos de moda, artistas y pioneros tecnológicos, todos han tenido el suyo.



Esta Primavera-Verano 2013, Levi’s celebra el 140 aniversario de su icónico jean 501 lanzando por primera vez una colección de 501 en non-denim. Rompiendo con la tradición pero sin perder ni un ápice de su esencia y espíritu atemporal, esta colección de 4 piezas en non-denim estará disponible en verde kaki, camel, azul y rojo. La firma además desvela la nueva generación de Levi’s 501, con sutiles y afinados cambios en su diseño que actualizan el jean para los pioneros de nuestros días.



A través de los años, el Levi’s 501 ha sabido evolucionar y adaptarse para ser relevante en cada generación, sin perder jamás su distintivo legado. La nueva generación de Levi’s 501, tanto en denim como en non-denim, cuenta con una silueta ligeramente más ajustada, más cómoda a la cintura, con bolsillos más alargados para guardar tu último smart phone, y un canesú más fino para un look más limpio.



También cuenta con costuras más fuertes así como con trabillas, pespuntes interiores, ojales y bajos reforzados. La artesanía y autenticidad inherentes al Levi’s 501 siguen presentes y además se han mejorado con los años, adaptándose al cuerpo generación tras generación para crear así un fit y acabado como hecho a medida. Un jean perfecto, clásico y atemporal.



Cuando Levi Strauss y Jacob Davis patentaron sus pantalones de trabajo (como inicialmente se conocía a los jeans) con remaches de cobre para los mineros y cowboys del Oeste americano en 1873, no podían imaginar que sus jeans se convertirían algún día en una de las prendas más queridas de todos los tiempos.



Nacidos de la necesidad de pantalones de trabajo más resistentes, el jean XX contaba con remaches de cobre en los puntos de mayor desgaste. Levi Strauss y su socio y sastre Jacob Davis, recibieron la patente de su producto el 20 de mayo de 1873, la que a día de hoy es considerada la fecha de nacimiento del primer ‘blue jean’, el Levi’s 501.



Estos primeros jeans contaban con una trabilla trasera en la cinturilla que, junto con los botones para los tirantes, permitían llevar los pantalones en su sitio fuera cual fuese el duro trabajo realizado. El diseño del ‘Arcuate’, el pespunte de los bolsillos traseros, ya estaba presente en el primer Levi’s 501, convirtiéndolo así en uno de los distintivos más antiguos de nuestra actualidad. En 1886 el diseño de los 2 caballos fue incorporado al patch de cuero trasero para hacer a la firma aun más identificable.



Con la evolución de las necesidades generación tras generación, estos reconocibles elementos se han ido actualizando. Por ejemplo, en 1922 se añadieron las trabillas cuando los hombres empezaron a usar cinturón en sus pantalones. En 1936 se añadió en reconocible Red Tab en el bolsillo trasero derecho para diferenciar aun más los jeans Levi’s de posibles imitaciones, y en 1971 la ‘E’ mayúscula de Levi’s fue sustituida por una minúscula.



Ninguna prenda ha sido interpretada o reinventada de tantas maneras como el Levi’s 501. Sin ninguna duda ha marcado e influenciado al mundo de la moda tal y como a día de hoy lo conocemos. Con el paso de los años, no solo se ha convertido en una de las prendas más admiradas (ganando el título de ‘Fashion Item of the 20 th Century’ por la revista Time), sino que además forma parte del imaginario visual mundial y del legado cultural, constituyendo la prenda clave del armario de personas de todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Cada vez tienen mejor pinta los cambios en el blog... Enhorabuena Javier!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Javier, aprecio tus palabras mucho y más hoy que no he tenido un buen día.

    Ya sabes que eres uno de mis referentes!. Un abrazo.

    ResponderEliminar