Paco Delgado. |
De esta manera, Delgado llegó a Londres para ponerse al frente de un equipo de cuarenta personas encargadas de vestir a las 4.500 personas del elenco de "Los miserables", y de recrear a través del atuendo un periodo histórico que se extiende durante treinta años, de 1815 a 1845, así como todas las clases sociales parisinas reflejadas en este fresco de Víctor Hugo.
Russell Crowe |
Después llegó el momento de empuñar las tijeras y comenzar el proceso de confección de los trajes, que, sólo para los figurantes, ascendían a 2.200, y que fue un trabajo "que no se acabó hasta el último día de rodaje", según Delgado.
Además, tras crear el vestuario, hubo que ajarlo y "machacarlo", para reproducir lo que les pasa a las prendas con el paso del tiempo y que no parecieran "recién sacadas de la percha", algo especialmente importante en una película "en la que se muestra tanta pobreza".
El paso del tiempo queda atestiguado en la evolución de una moda que empieza siendo de estilo Imperio y que se va modificando hasta introducir el miriñaque o corsés más rígidos que acentuaban la cintura femenina, un cambio que, en el caso de la indumentaria masculina, es "más sutil", según el diseñador.
Además, el equipo "asumió que en París existía un mercado muy amplio de ropa de segunda mano, y que los pobres se vestían de los despojos que dejaba la burguesía, que, a su vez, había pertenecido anteriormente a la aristocracia, por lo que se tuvo la precaución de vestir a un pobre de 1823 como a un rico quince años antes".
Pero el guardarropa no sólo recoge los cambios externos, sino también la evolución psicológica de los personajes principales "como si fuera un viaje a través de las prendas", según el diseñador.
El actor australiano Hugh Jackman |
En el caso del protagonista, Jean Valjean (Hugh Jackman), Delgado explicó que comienza luciendo colores "más violentos" y texturas "más rugosas", que, poco a poco, "se van refinando y haciendo más complejos", el proceso contrario al experimentado por su antagonista, el policía Javert (Russell Crowe).
"En esta historia muchos personajes trabajan como un espejo, son las dos caras de la misma moneda, es lo que pasa también con las jóvenes Cosette (Amanda Seyfried) y Eponine (Samantha Barks), que invierten su camino y encima están enamoradas del mismo hombre", subrayó Delgado, quien se rodeó de colaboradores habituales para acometer este proyecto.
El canario reconoció que, respecto a sus trabajos anteriores de historias más intimistas, en las que sólo había que vestir a una veintena de personajes, en "Los Miserables" ha encontrado "todas las diferencias del mundo y, a la vez, ninguna".
"Hay muchas diferencias, la forma de llegar al resultado es distinta, pero, al final, los problemas del día a día son los mismos. A fin de cuentas, el cine es un idioma universal, que es en el que todos trabajamos", concluyó.
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